
Leyenda del Yano de Caleu.
En la zona del pueblo de Caleu, entre el llano y los cerros, se cuenta entre los pueblerinos y campesinos, una leyenda que ha pasado generación por generación entre ellos y mi familia.
Cada vez que una persona observa un riachuelo caer, especialmente en la noche oscura del campo, comienza una largo recorrido hacia arriba, buscando el comienzo de ese repentino riachuelo. Un viejo inquilino le dice a la persona que no lo siga, con cara seria y sabia. La persona se dirige sin saber el destino que le espera, encontrarse con el príncipe de las tinieblas.
La persona que alguna vez pensó que podría darle fin a ese riachuelo, ha caído en uno de los señuelos del Diablo, y tal persona que alguna vez existió, quedó borrada del mundo, sin encontrarle rastro o algo que identifique que fue secuestrado.
Aunque nunca se supo exactamente quien la inventó, pero siempre se ha dicho a partir de la leyenda que cada vez que alguien ve caer agua de forma sospechosa, un anciano inquilino siempre dice: “Mejor que no vaya patrón, no ve que si sigue ese riachuelo se le aparece el Diablo”.
Esto le pasó también a mi tío, que asegura que una noche vio caer un riachuelo y que antes de seguirlo, un inquilino de su campo le dijo la advertencia que muchos inquilinos viejos dan.
Fin
No hay comentarios:
Publicar un comentario